24 horas de ingenio en la U

DESCRIPCIÓN

“24 horas de ingenio en la U” se propone como una competencia interdisciplinaria fusionada con un bootcamp corto y está destinada a estudiantes universitarios de distintas carreras como ingeniería, diseño, economía, informática, ciencias exactas y sociales, entre otras. Este evento tiene como objetivo principal proporcionar un espacio donde los estudiantes de diversas disciplinas puedan colaborar en equipo y aplicar sus conocimientos para enfrentar desafíos reales propuestos por empresas y organizaciones de la provincia de San Juan.

Durante las 24 horas de competencia, los participantes recibirán charlas y capacitaciones de profesionales que los ayudarán a elaborar soluciones innovadoras y a defender sus propuestas ante un jurado al día siguiente, para lo cual deberán elaborar un pitch de 5 minutos.

La organización de este evento es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes. Esta actividad representa una oportunidad única para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y promover el desarrollo de competencias esenciales en el ámbito profesional, tales como la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajo en equipo. Asimismo, la interacción directa con el entorno social y productivo permite a los estudiantes comprender las necesidades y problemas reales, preparando a los futuros profesionales para enfrentar los retos de su contexto.

Los desafíos a abordar en la competencia consistirán en problemas reales que requieran soluciones innovadoras, proporcionados por empresas y organizaciones de la Provincia de San Juan. Estos podrán estar encuadrados en diversas temáticas, ya sea en el ámbito tecnológico, ambiental, social, organizacional, artístico, logístico o de cualquier otra naturaleza.

Esta propuesta se basa en “Rally Latinoamericano de Innovación” organizado por CONFEDI (Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería de Argentina), ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México) y ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería); y de la competencia “Las 24 hs de la Innovación” de la ESTIA (École supérieure des technologies industrielles avancées).

 

OBJETIVOS

  • Impulsar la colaboración interdisciplinaria, facilitar el trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes carreras para abordar desafíos centrados en distintas problemáticas técnicas, cuyos resultados contemplen el compromiso social, medioambiental, la racionalización de los recursos y la ética profesional.
  • Promover creatividad e innovación para resolver problemas reales con soluciones originales.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades y mejorar las capacidades de los estudiantes en áreas como la comunicación, la presentación de proyectos y el trabajo bajo presión.
  • Fortalecer la relación entre la Universidad Nacional de San Juan y el sector productivo, estableciendo vínculos sólidos entre los estudiantes, las empresas y organizaciones de la provincia de San Juan.

 

ESTRUCTURA DEL EVENTO

DURACIÓN Y SEDE

El evento se desplegará los días 28 y 29 de junio de 2025, centrándose la competencia el día sábado, y el domingo la presentación y evaluación de propuestas por parte del jurado. El lugar para su realización serán las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

 

DESAFÍOS

Se busca que los desafíos representen situaciones problemáticas relevantes y desafiantes. Las mismas serán propuestos por empresas y organizaciones de la Provincia de San Juan. Los desafíos pueden abarcar desde mejoras en procesos industriales hasta soluciones tecnológicas innovadoras, pasando por situaciones de naturaleza social, ambiental, organizacional, logísticas, entre otras. A su vez estas problemáticas podrán tener mayor o menor dificultad y requerir distintos grados de especificidad técnica. En todos los casos, los problemas deberán ser específicos y poder abordarse dentro del plazo del evento. Las empresas podrán ofrecer recursos a disposición de los participantes para el abordaje del desafío, como ser: profesionales o responsables que puedan aportar detalles sobre el problema en un marco delimitado de tiempo, datos e información complementaria que pudieran requerir los participantes (dentro de los límites permitidos y autorizados por la organización/empresa).

Las propuestas de desafío se deberán ajustar al siguiente formulario, el cual deberá ser enviado por correo electrónico a 24hdeingenioenlau@unsj.edu.ar. Posteriormente las propuestas serán analizadas y seleccionados por el Comité Organizador, en función de su dificultad y áreas disciplinares involucradas.

La fecha límite para la presentación de desafíos es el 21 de junio inclusive.

 

PARTICIPANTES

“24 horas de ingenio en la U” está destinado principalmente a estudiantes universitarios de distintas carreras de la Universidad Nacional de San Juan, pudiendo participar también docentes, investigadores, egresados y profesionales.

Los participantes formarán equipos de trabajo interdisciplinarios para fomentar la diversidad de ideas y enfoques. Cada equipo estará compuesto por integrantes relacionados a distintos campos disciplinares como: ingeniería, administración, diseño, informática, ciencias humanas y sociales, por mencionar algunas, lo que enriquecerá el proceso de resolución de problemas.

La participación de profesores e investigadores es opcional y está limitada a 1 integrante por equipo (1 docente o 1 investigador).

Los graduados y profesionales de diversas disciplinas están invitados a formar parte de los equipos de trabajo, contribuyendo con sus perspectivas basadas en su experiencia profesional. Cada equipo contará con la participación de un máximo de un graduado, el cual no debe tener relación de dependencia con la UNSJ o CONICET o ser becario de las mismas.

 

EQUIPOS

La participación en el evento será a través de equipos de trabajo interdisciplinarios de al menos 5 integrantes y como máximo 10 participantes, entre estudiantes, docentes-investigadores, graduados y profesionales.

Se aceptarán un máximo de un graduado, egresado o profesional y un máximo de un docente, profesor e investigador por equipo. De comprobarse que el graduado, egresado o profesional trabaja en relación de dependencia con la UNSJ o CONICET o es becario de estas instituciones, se contabilizará como profesor.

 

MENTORES

El Comité Organizador invitará a profesionales de distintas organizaciones y empresas, junto con académicos referentes de distintas unidades de la universidad, que actúen como asesores de los equipos en diversas temáticas. Al comienzo del evento se compartirá el listado de mentores disponibles, áreas de especialización, sus contactos y disponibilidad horaria para ser consultados.

 

CAPACITACIONES EXPRESS

Distribuidas a lo largo de todo evento se realizarán talleres breves de 30-60 minutos. Talleres propuestos:

  • Design Thinking para estructurar el proceso creativo.
  • Pitching Skills para presentar ideas de manera clara, concisa e impactante.
  • Conceptos básicos de Lean Startup para desarrollar ideas innovadoras de manera ágil y centrada en el cliente, minimizando riesgos y optimizando recursos.
  • Manejo de estrés y trabajo bajo presión. Se incluirán técnicas de relajación, respiración, planificación y organización, así como estrategias para mantener la calma y la concentración en situaciones desafiantes.

 

EL JURADO, LA EVALUACIÓN Y PREMIACIÓN

EL Comité Organizador designará a los miembros del jurado para evaluar las propuestas de solución elaboradas por los equipos de trabajo. Sus miembros serán personalidades reconocidas del ambiente empresarial, profesional y/o universitario, relacionadas con las distintas áreas temáticas de los desafíos.

La evaluación se realizará tomando como insumo los pitch de los equipos y el material elaborado por los mismos.

El Jurado seleccionará las 3 mejores soluciones, tomando como criterios de evaluación:

  • Grado de innovación
  • Impacto social
  • Viabilidad técnica
  • Prefactibilidad económica, social y ambiental
  • Calidad del pitch

Se busca que los premios del evento incluyan oportunidades como pasantías, visitas a las empresas participantes, capacitaciones técnicas o becas de estudio, además de poder incluir premios materiales (artículos tecnológicos como tablets, bicicletas y otros elementos prácticos que sirvan de apoyo para los estudiantes) y premios económicos.

 

ORGANIZACIÓN

“24 horas de ingenio en la U” es una competencia organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Forman parte del Comité Organizador: la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Secretaría de Extensión Universitaria y estudiantes referentes de diversas Asociaciones de Carreras.

 

COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

Para la comunicación e inscripción de participantes de “24 horas de ingenio en la U” se dispondrá de un sitio web propio y de las redes sociales institucionales de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, donde se mostrarán los patrocinadores del evento.

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